¿QUÉ ES BLOCKCHAIN Y CÓMO APLICA A LA INDUSTRIA INMOBILIARIA?

Blog_83

El internet ha hecho posible que las personas transfieran información de forma rápida, económica y sin papeleos, sin la necesidad de intermediarios molestos. En forma similar, la tecnología Blockchain ofrece las mismas ventajas para transferir valores. De la misma manera en que usas el internet para transferir palabras y archivos, puedes transferir dinero y activos a través del Blockchain.

El Blockchain consiste básicamente en un libro contable distribuido y en una criptomoneda (generalmente Bitcoin). Sin embargo, cuando las personas hacen mención del Blockchain, la mayoría de las veces se refieren al Bitcoin, en menor proporción al Ethereum (otra criptomoneda) y muy pocas veces se refieren a otros objetos.

 

¿QUÉ ES EXACTAMENTE EL BLOCKCHAIN?

Una definición bastante acertada del Blockchain, es la analogía con un libro contable digital incorruptible de transacciones económicas, que puede ser programado para grabar no solo transacciones financieras, sino también prácticamente cualquier cosa de valor.

En otras palabras, para tener un entendimiento básico del Blockchain, imagina una hoja de cálculos de Excel que se ha duplicado miles de veces a través de una red de computadoras. Luego imagina que esa red está diseñada para actualizar esta hoja de cálculos regularmente.

De esta manera, la información contenida en el Blockchain existe como una base de datos compartida y continuamente conciliada. Esta es una manera de utilizar la red que tiene obvios beneficios. La base de datos del Blockchain no se encuentra almacenada en un único lugar, lo que significa que los datos que contiene son verdaderamente públicos y son fácilmente verificables. De tal manera, no existe una versión centralizada de esta información, que pueda ser corrompida por un hacker. Al ser albergada por millones de computadoras simultáneamente, su data puede ser asequible por cualquier persona en el internet.

Citando palabras de Marc Andreessen, cofundador de la empresa Netscape Communications Corporation, “la consecuencia práctica es que por primera vez, existe una manera para que un usuario de internet pueda transferir una pieza de propiedad digital única a otro usuario, de forma tal que se garantice que la transferencia sea segura y confiable, que todo el mundo sepa que la transferencia tuvo lugar y que nadie pueda cuestionar la legitimidad de la transferencia. La consecuencias de este avance son difíciles de sobreestimar”.

 

¿QUÉ IMPLICACIONES TIENE EL BLOCKCHAIN SOBRE LA INDUSTRIA INMOBILIARIA?

Actualmente, la  tecnología Blockchain se relaciona generalmente con las transacciones del Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas. No obstante, sus aplicaciones prácticas trascienden mucho más allá, afectando a sectores financieros tradicionales e industrias como la de bienes raíces.

En este sentido, el sector inmobiliario se verá impactado por el Blockchain en 4 aspectos:

 

1) DESINTERMEDIACIÓN.

Operar en el mercado inmobiliario es engorroso, confuso y costoso debido a los intermediarios: Corredores, bases de datos gubernamentales, compañías de títulos, aseguradoras, compañías de escrow, inspectores, peritos, notarios públicos, abogados, etc.

¿Te agrada tener que pagarle a estos terceros? ¿Te gusta tener que esperar y depender de ellos? El Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas, pueden lograr la desintermediación de muchos de ellos, lo que implica eliminar a los intermediarios.

Actualmente, estos intermediarios existen debido a que poseen información a la que tú no puedes acceder o porque tienen habilidades/licencias que son necesarias para operar en el ecosistema existente de transacciones inmobiliarias. El Blockchain consiste de bases de datos públicas que son distribuidas, para que cualquiera pueda registrar información sin ser censurada y sin necesitar permisos. De igual manera, cualquiera puede acceder a esa información.

Dicho esto, las oficinas registradoras y las compañías de títulos de seguros mantienen varias bases de datos de registros de propiedad de inmuebles. Esta información incluye la dirección, propietarios previos y actuales y varios gravámenes como hipotecas. Previo al internet, los entes gubernamentales y las compañías de títulos eran necesarios para verificar y registrar la información de una propiedad. ¿Cómo puede el Blockchain reemplazar a estos intermediarios?

El Blockchain permitirá a cada inmueble, en cualquier parte, tener su correspondiente dirección digital que contenga información referente a ocupación, financiera, legal y atributos físicos, que se transmitan perpetuamente y que mantenga todo el historial de transacciones. Adicionalmente, la data estará inmediatamente disponible online y será correlacionada con todos los inmuebles. La velocidad para realizar una transacción será acortada de días/semanas/meses a minutos o segundos.

Pero eso no es todo. Actualmente, el título de una propiedad es un pedazo de papel. Para transferir un inmueble, debes rellenar los espacios en blanco de una escritura, firmarla con un bolígrafo, acudir a la notaría en donde se plasma su sello y luego llevar este documento a la oficina registradora, para ser colocado en su base de datos. Toda una pérdida de tiempo y dinero. En lugar de un título en papel, Bitcoin o Ethereum pueden crear un título digital. Esto es un token digital criptográficamente seguro que puede ser transferido tan fácil, rápida y económicamente, como un email.

Antes del email, para enviar una correspondencia necesitabas un sobre, estampillas, camiones, instalaciones de clasificación y trabajadores postales para organizar y distribuir el correo. La digitalización de mensajes eliminó la participación del intermediario postal. Una vez que las personas puedan verificar fácilmente los registros de un inmueble por sí mismos y transferir un título digitalmente, los corredores, compañías de escrow, compañías de seguros, oficinas registradoras y notarias públicas seguirán el declive de las oficinas postales.

 

2) PREVENCIÓN DE FRAUDES.

Una realidad que no se puede negar, es el fraude inmobiliario. El fraude puede ser perpetrado por ladronzuelos en sub-arrendamientos de $500, hasta por los bancos y entidades hipotecarias más grandes del mundo haciendo cientos de millones de dólares en transacciones.

El fraude se logra forjando documentos como licencias de conducir, estados de cuenta bancarios y escrituras. El Photoshop no se usa únicamente para hacer a las celebridades lucir más delgadas. ¿Cómo puede el Bitcoin prevenir este fraude?

Al ofrecer un recurso 100% incorruptible, a través del cual el remitente y el receptor de los fondos se encuentran conectados y donde los “certificados digitales de propiedad” de los inmuebles son guardados, el Blockchain podría en efecto asegurar que elaborar documentos de propiedad forjados sea cosa del pasado. Los “certificados digitales de propiedad” podrían ser casi imposibles de replicar y podrían estar vinculados directamente a un inmueble en el sistema, haciendo que sea casi imposible vender o publicitar una propiedad que no sea tuya.

 

3) DINERO 2.0.

El Bitcoin es una moneda digital y el Ethereum cuenta con su token “Ether”. A diferencia del Dólar o el Euro, las monedas del Blockchain no están impresas en un papel que luego es representado por software, sino que son 100% software desde su nacimiento.

El poder del software recae en su programabilidad. Puedes codificarlo para que reproduzca música, pero sin software necesitas músicos humanos con instrumentos. Partiendo de esta analogía, el poder de las criptomonedas es que puedes programarlas para distribuirse a sí mismas y servir de garantías. Con el dinero fiat (monedas tradicionales) necesitas humanos y bancos.

Cuando alguien renta un departamento, el arrendador toma un depósito de seguridad en caso de que el inquilino dañe al inmueble. Por ley, se supone que el arrendador debe mantener los fondos en una cuenta de fondos en custodia y no gastarlos. Una vez que culmina el arrendamiento, el inquilino debe confiar en la buena fe del arrendador para que devuelva el depósito. Pero si alguna vez te has visto envuelto en esta situación, sabrás lo poco confiable que es este sistema basado en la “confianza humana”.

El Bitcoin posee una función llamada multi-firmas. Cuando haces operaciones en Bitcoins, utilizas una llave privada para aprobar el envío de la moneda digital a otra persona. Con la multi-firma, puedes crear una transacción con tres llaves privadas distintas, en la que al menos dos de ellas sean necesarias para gastar los fondos.

En este sentido, el Bitcoin puede ser utilizado para crear un escrow programable. En lugar de que el arrendador envíe dinero a una cuenta bancaria, el inquilino puede crear junto al arrendador una transacción multi-firmas. De esta manera, tanto el inquilino como el arrendador poseen una llave privada y la llave restante es otorgada a un tercero o árbitro. Para garantizar la seguridad del depósito y velar por que este no sea gastado, se requerirá que dos de las tres personas utilicen sus llaves privadas. Así pues, los fondos se mantienen en un cripto-escrow mientras dure el arrendamiento.

El inquilino casi siempre querrá su depósito de vuelta, así que aprobará la transacción con su llave. Cuando el arriendo termine, si el inquilino no ocasionó daños a la propiedad, el arrendador usa su llave privada para liberar el depósito de Bitcoins.

Si por el contrario, el inquilino causó daños a la propiedad, entonces el arrendador envía las correspondientes evidencias al árbitro (el inquilino puede apelar). Después de que el árbitro escucha ambas partes, utiliza su llave privada para enviar el depósito a la parte que resulte ganadora en la disputa. El Bitcoin puede ser enviado de manera instantánea, las 24 horas del día los 7 días de la semana, sin necesidad de esperar un cheque por correspondencia o tener que lidiar con itinerarios, transferencias o días hábiles bancarios.

Al utilizar Bitcoin, los escrows inmobiliarios pueden realizarse de manera más segura, rápida y económica. Otra razón por la que el Bitcoin es el dinero 2.0 es debido a su resistencia a la censura. Por ejemplo, en países cuyos gobiernos mantienen estrictos controles cambiarios y monetarios, los ciudadanos pueden sortear estas dificultades a través del Bitcoin.

 

4) CONTRATOS INTELIGENTES.

Los protocolos de Blockchain tales como Bitcoin y Ethereum tienen la habilidad de realizar “contratos inteligentes”. Este concepto comenzó con Nick Szabo (pionero del Blockchain, criptomonedas y contratos inteligentes), quien propuso el ejemplo de una máquina expendedora que libera un ítem después de que alguien realizó una elección y de que el valor correcto fue depositado. El objetivo de un contrato inteligente es reducir la necesidad de humanos para procesar y verificar un acuerdo. Así pues, un protocolo de software automatiza y auto-ejecuta una acción cuando ciertas condiciones son cumplidas. ¿Cómo puede ser usado un contrato inteligente en el ámbito inmobiliario?

Si examinamos una transacción inmobiliaria común y corriente, podemos demostrar cómo los contratos inteligentes pueden alterar drásticamente la manera en que se efectúa una negociación. Actualmente, la parte A y la Parte B acordarían un contrato en el que se requiere que la parte A le pague $200.000,00 a la parte B, a cambio de que la parte B acuerde transmitir el título de su inmueble a la parte A, sobre la recepción del pago. Si la parte A paga el dinero, pero luego la parte B se rehúsa a transmitir la titularidad, entonces la parte A tendrá que contratar a un abogado para solicitar una actuación especifica de ese contrato o para obtener compensación. La determinación del resultado dependerá de una tercero, ya sea un juez, un jurado o un árbitro.

Sin embargo, utilizar un contrato inteligente evita el potencial de que una de las partes actúe mientras que la otra se rehúse o falle al hacerlo. Con un contrato inteligente, la parte A y la parte B pueden acordar la misma transacción, pero estructurándola de manera diferente. En este escenario, la parte A acordará pagar el equivalente de $200.000,00 en moneda virtual (Bitcoin) a la parte B, y la parte B acordará a transmitir el título del inmueble en un tipo especializado de moneda en el Blockchain. Cuando la parte A transfiere los fondos virtuales a la parte B, esta acción sirve como evento desencadenante para la parte B, que automáticamente envía la moneda especializada, lo que significa la titularidad del inmueble en cuestión a la parte A. De esta manera, la trasferencia se completa y la propiedad de la parte A sobre el inmueble es verificable a través de un registro público en el Blockchain.

Estructurar esta transacción como un contrato inteligente asegura que la transferencia ocurra tan pronto como los fondos sean recibidos, resultando en un registro públicamente disponible y verificable de la trasferencia. Debido a que el contrato se ejecuta automáticamente sobre las reglas predeterminadas acordadas por las partes, existe muy bajo riesgo de fraude y prácticamente no hay necesidad de medidas externas para hacer cumplir la actuación del acuerdo. Por lo tanto, nunca será necesaria ninguna acción para obligar a que se haga la transferencia luego del pago porque la moneda, la cual representa la titularidad del inmueble, se transfiere automáticamente y esta a su vez, es publicada para terceras partes en el Blockchain.

 

 

profile_pic“Wolf of Conversion es una agencia de Marketing Online que ayuda a las empresas inmobiliarias a generar más, a través de campañas de mercadeo online con la utilización de “big data”, enfocadas en la generación de leads garantizados por contrato.”

Goffredo Rossi: CEO&Founder – The Wolf of Conversion

 

¿Quieres vender más propiedades en Internet y aumentar tu retorno de inversión?   ¡Llena el formulario para contactarte en la brevedad!

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s